jueves, 16 de noviembre de 2017

Desde Bérgamo hasta China

Bérgamo es una ciudad que para algún despistado no es más que el aeropuerto para volar barato a Milán. Pero es mucho más que eso. Bérgamo es fútbol. A finales de los 80 un equipo con nombre de heroína paseó su nombre por Europa con la peculiaridad de que militaba en la serie B italiana. Pero Bérgamo es sobre todo ciclismo. Suele ser inicio o final del Lombardía y alguna vez final de etapa del Giro con la espectacular subida a la parte alta de la ciudad.

Si alguna vez has estado allí tal vez hayas visto por sus calles, montados en bici por supuesto, a alguno de los protagonistas de la historia de hoy. Y es que en los alrededores de Bérgamo habita una de esas familias que tienen el ciclismo como forma de vida: los Fidanza.

ariannafidanza.it


La primera generación la forman el matrimonio matrimonio Nadia Baldi y Giovanni Fidanza. Ambos fueron ciclistas, Nadia se retiró joven y Giovanni fue un sprinter de los 90 con victoria en Giro y Tour. Los dos siguen ligados al ciclismo y crean en Bérgamo el Eurotarget Still Bike donde actualmente corre su hija Martina. Giovanni además es director deportivo del Astana Women, en donde también está su hija Arianna.

Escribo este post con más cariño y pasión de lo habitual, pues Arianna y Martina son mi gran debilidad ciclista desde hace muchos años, desde que la primera ganaba campeonatos italianos de ciclocross. Ambas pueden presumir de maillots arcoiris. No se llaman Atalanta, pero también son heroínas.

Martina es velocidad. Es la mejor sprinter de las dos (no lo digo yo sino su propia hermana). Forma parte de una selección italiana que está arrasando en categoría junior, tanto en carretera como en pista. En esta modalidad es campeona junior en scratch y persecución por equipos. En carretera estuvo en Bergen, donde su selección se llevó oro y bronce, aunque problemas mecánicos desde la primera vuelta arruinaron su participación individual.



Arianna es la passista veloce de la familia. No me sale la palabra española para definirlo, pero creo que se ve la idea. También tiene un brillante palmarés  repleto de maillots tricolor en ciclocross, carretera y pista. Es en esta disciplina donde también fue campeona mundial junior en la prueba de puntuación. Acumula un sinfín de victorias desde su Bérgamo natal hasta China, y esta no es una forma de hablar.


Arianna es también un fenómeno en redes sociales. Tiene un portalweb de brillante diseño ariannafidanza.it  . Tanto en su web como en varias entrevistas reivindica una mayor atención de los medios por el ciclismo femenino. No soy Eurosport, ni la Rai, ni Teledeporte. Soy un humilde blogger que poca ayuda puedo dar, pero si todos ponemos nuestro granito de arena siguiendo el ciclismo femenino y dándole notoriedad en las redes sociales, tal vez llegue el día en que podamos ver en directo el Giro Rosa. Es justo que ellas, llámense Arianna, Martina, Rachele, Claudia, Letizia, Katarzyna, Anna, Ane, Lourdes, Lucía, Sheyla etc tenga las mismas oportunidades que los demás para practicar su pasión. Por intentarlo que no quede.


Pd- No me olvido de la más pequeña, Eleonora, que también pasó por el Eurotarget y ya veremos si decide continuar la saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

De Camilla Alessio. De toda la vida

Me encanta el ciclismo. Me encanta el ciclismo femenino. Me encanta el ciclismo femenino italiano. Me encanta el ciclismo femenino italiano ...